viernes, 13 de mayo de 2011

Producciones

Tras de una sonrisa se esconde la realidad

Por: Heyner Jair Cuesta Palomeque

Había una vez un hombre llamado Carlos, el era una persona de bien, era amable y solidario, pero sus amigos no lo sabían, Carlos tenía dos hijos que Vivian mal por sus condiciones económicas, sus hijos eran flacuchos, desnutridos y enclenques.

Pero Carlos era infiel por todas las personas que lo rodeaban en el trabajo, no podía estar feliz ni reír, porque sus amigos lo despreciaban solamente por ser pobre.

Lo encantador de Carlos que era muy buen trabajador, y lo mínimo que ganaba lo llevaba a su familia para alimentarlos.

Carlos tenía un buen amigo llamado Angulo, El le demostraba que un verdadero amigo es el que hace sentir bien no mal, como los supuestos amigos que el tenia en el trabajo.

Pero el ese día no lo escucho y siguió su vida sufriendo, lo minimo que ganaba no le alcanzaba para dar le todo a su familia, sus hijo en las condiciones que estaban, estaban muy mal, Carlos de miedo de perderlos a sus hijos, al día siguiente cuando fue al trabajo comenzó hablar con el patrón de la facultad familiar que tenia, pero el patrón no le creyó pero él no se rindió y le pidió otra vez que lo ayudara, pero el patrón no le creía.

Al día siguiente cuando Carlos llego el patrón lo llamo y le pidió a Carlo que lo llevara a su casa, pero a Carlos le daba vergüenza por el ambiente de su casa cuando llegaron, era una casa de madera llena de hoyos por todo lados y pobre, al patrón le dio lastima al ver la situación económica que estaba pasando Carlos lo pensó y le dijo que pasara por la oficina, cuando Carlo fue el patrón lo espero con una buena noticia que le había aumentado su sueldo Carlo se puso muy feliz.

Cuando pasaron los días Carlo era una persona nueva y los dichos amigos que los despreciaban por ser una persona pobre, con Carlos tenia plata y vivía en un mejor lugar hay si lo trataban mejor y sus hijos estaban contentos por el éxito que tenía su padre.

Pero muy rápido se iba viendo el cambio de Carlos en su trabajo ya no quería hacer nada si no que beber y mujerear y su amigo angulo le decía que cambiara que no era una persona así, Carlos cogió ira y lo golpeo a Angulo pero Angulo no se dejaba y le decía que cambiara. Carlos hecho a Angulo de su casa, desde que Carlos hecho Angulo de su casa vinieron los problemas para Carlos, la plata que ganaba no le alcanzaba y los supuestos amigo que Carlos tenía como ya Carlos no tenia plata lo fueron rechazando ya Carlos no tenía nada ni los supuestos amigo que tenia se fueron desapareciendo hasta los hijo lo despreciaban por el cambio que tenia.

Un día cual quiera llego angulo y le ilumino el camino la tristeza se perdió y encontró la felicidad y descubrió que la plata a cual quiera persona puede cambiar y encontró una realidad llena de amistad, amor y felicidad.

LA ÚLTIMA FLOR

Por. DANIELA REGINO y LEIDY RAMIREZ

Hay que dolor sentí esta madrugada, más me dolió cuando me desperté al darme cuenta que borracho y sin motivos frente a mis hijos golpe a mi mujer.

Esta mañana al levantarme entristecida me trajo el café, su cara hinchada me hizo sentir cobarde le traje flores y otra vez la conquistes.

Hace unos días llegue muy tarde a casa volví a pegarle y esta vez mucho pero la vi resuelta a salir en busca de ayuda se arrepintió cuando yo le di una flor.

Hace unos días cumplió sus 30 años por celebrarle otra vez me emborrache, al día siguiente yo me desperté en la cárcel, que alguien me explique pues yo no sé por qué, el juez me dijo haber yo le recuerdo usted borracho frente a sus hijos mato a su mujer, que escalofrió y arrepentimiento me sentenciaron y de a aquí nunca saldré. Hoy es su entierro y yo me encuentro encerrado, hoy no comprendo por qué no me denuncio, yo estaría preso pero ella estaría con vida, ya no le puedo regalar la última flor

El payaso Gaspar

Al payaso Gaspar lo invitaron a una fiesta de muchos niños, cuando llego al lugar se encontró con la cruda realidad y la ingrata sorpresa de que todos los niños estaban tristes, intento saludarlos pero los niños seguían tristes como si nada pasara, el pobre payaso quedo sorprendido, hizo malabares y muchas cosas pero los niños igual, como si nada pasara a su alrededor hubiera pasado, de pronto, un niño tomo una trompeta, y el payaso se despertó, el pobre payaso se dio cuenta de que era solamente una simple pesadilla hecha realidad.

UN SUEÑO PARA LA VIDA

Por: SAMIR MONTAÑO GALLEGO y MARIA ALEJANDRA SANCHEZ

Una noche en la que esperaba poder descansar, luego de un día bastante pesado. Cuando pude conciliar el sueño al cabo de unas horas desperté asustado por aquella pesadilla que en barias ocasiones era presente y perturbaba mi tranquilidad, aquel sueño en el que yo lo era todo pero al parpadear ya no era nada, un sentimiento de incertidumbre me rodeo en ese instante. Ya un poco molesto de intentar buscar el significado, no quise prestar más atención a aquel acontecimiento…

Con el pasar del tiempo tuve mucho éxito en mi vida, mis negocios y en todo lo que me rodeaba, este no llego solo llego con nuevos amigos, mujeres y nuevas oportunidades al igual seguía sin entender el por que de esto. La obsesión por aquel sentimiento gratificante que me brindaba esta nueva vida me encegueció tanto hasta perder el control de mi mismo, me sentía en la cima del mundo que yo habría creado, un mundo de fantasía.

Pasaron los meses mas perturvantes de mi vida, ya que en un parpadeo

Por decirlo asi en tres meses perdi lo que había ganado en diez años.

Hay en ese instante en el que me encontraba solo y sin nada de lo que había adquirido pude entender el por que de aquel sueño, ese que me decía que cuando eres el mejor asi te trataran pero el que cae, cae solo, y con la fuga de todo lo material se va todo lo que con ello ha venido.

Lo que fácil viene, mas fácil se va.

GOZO, MUERTE Y SALVACIÓN

Por. Jair Navarro Rojas y Mateo Espinosa Rivera

Una tarde decembrina soleada a eso de la 1:30 de la tarde “pata e’ palo” y su ayudante de canoas “boca e’ atarraya” terminaron su jornada de trabajo, ya que este día fue de abundante boleo y estaban luquiados, así que decidieron tomar unos cuantos tragos para entretenerse después de una larga jornada de trabajo, pero lo que serian unos cuantos tragos terminó en dos pares de garrafones hasta el amanecer del día siguiente, y la cuenta en el chuzo donde se encontraban se alargó.

Pero por suerte la camellada del día anterior les dejó suficiente dinero para cubrir los gastos del chuzo, incluyendo una comida para cada uno.

Ya al terminarse los garrafones el ayudante le dice al patrón.

-“Boca e’ atarraya”: Patrón … Vámonos a descansar pa’ que mañana podamos trabajar renovados, sin preocupaciones y con toda la energía y actitud necesaria.

-“Pata e’ palo”: Bueno entonces pidamos la cuenta…
¡Eyyy “cuchitril” (el mesero)! ¿Cuánto se debe aquí?

-“Cuchitril”: Me debes dos garrafas, dos almuerzos y dos comidas para un total de 180.000 barras

-“Pata e’ palo”: ¡Nojodaaaaa! Yo estoy borracho pero consciente, y a mi no me vas a robar

“Cuchitril” al sentirse ofendido por las palabras de “pata e’ palo” tomó una de las garrafas vacías que se encontraban en la mesa, y le reventó el culo a la botella con una de las columnas del chuzo, y amenazó con matarlo por su ofensa, así que “pata e’ palo” amablemente trató de arreglar la cuenta y evitar problemas ya que sabia las consecuencias que traería un enfrentamiento con el sucio y tramposo “cuchitril”.

Así que “pata e’ palo” pagó lo que verdaderamente debía y se marchó con “boca e’ atarraya” a descansar para sus casas. Cuando se dirigían para sus hogares e iban por la esquina dos sujetos en un moto a gran velocidad pasaron cerca de ellos y se detuvieron en el chuzo, uno de ellos se bajó de la moto y entró al chuzo, y el otro se quedo acelerando la moto. Segundos después se escucharon varios disparos, y dieron la vuelta y vieron que el sujeto que había entrado salió rápidamente y se montó en la motocicleta y se marcharon. “pata e’ palo” y su amigo decidieron seguir adelante y no pensaron en devolverse.

Al siguiente día se enteraron de que “cuchitril” había sido la victima de los disparos que escucharon esa noche mientras se encontraba limpiando y ordenando la mesa en la que ellos se encontraban, y que habían dos personas que quedaron gravemente heridas.

“Pata e’ palo” al saber la noticia le dio gracias a Dios por alejarlo de ese lugar en el momento oportuno y al haberle dado sabiduría para no aceptar ese enfrentamiento que le hubiese podido costar la vida.

EL ESPEJO

Erase una vez en un país de realeza vivían unos encantadores reyes, llamados Jeremih y prisilla, Pero no eran tan encantadores como parece.

Cuenta la gente cercana al castillo donde la realeza vive dicen que ellos todos los días mandan a ejecutar personas inocentes para obtener poder.

Pero esto no es lo que parce se murmura de la gente de servicio que los han visto llorar, ¿Cómo llorar? , si, así es esto pasa muy común en las personas que están arrepentidas de todo el mal que han hecho.

Ellos tenían en su cuarto un espejo mágico que les hacía ver la realidad, los reyes todos los días antes de acostarse se miraban en el espejo pero lo que ellos no sabían era que el espejo era mágico y todos los días el espejo les mostraba las cosas malas que hacían, la intención del espejo con todo esto era hacerles ver la realidad y cambiar sus formas de ser.

Se dice que todas las personas que dependen de los reyes les tienen rabia y que hablan mal de ellos puesto a que esto es poco a lo que se merecen, y que llevan más de diez años en el poder y que por eso ellos son egoístas y malos gobernantes.

Ellos con ayuda del espejo recapacitaron y pudieron cambiar su forma de ser que solo estaban construyendo un mundo lleno avaricia, egoísmo y rencor y lo que estaban era mortificando la vida de ellos y de los demás.

Llego el siguiente día y las personas de la ciudad no se escuchaban murmurando ni hablando mal de ellos al contrario estaban agradecidas por el fuerte cambio que tuvieron sus gobernantes, pero ellos no solo fueron los felices en todo esto también los reyes, que con ayuda del espejo pudieron ser felices y sacar todo ese rencor y ayudar a las personas que dependen de ellos. FIN

ENSEÑANZA

Lo que nos deja de esta historia es que por el poder y por obtener más poder no volvemos malos, esto pasa en personas llenas de riqueza que solo piensan en dinero y en buscar su felicidad acabando con la felicidad de las personas y llenándose de egoísmo y apartándose de las personas buenas que tienen al lado.

RECUERDOS

Una tarde inesperada, iva pasando, por aquel lugar que tantos recuerdos me traía y de pronto me he encontrado una grata sorpresa…

Un viejo amigo.

Era aquella persona , qué me acompañaba en todo momento, un amigo fiel

Cuando estaba anocheciendo decidimos salir para recordar viejos tiempos, fuimos a un lugar cercano muy divertido por la cual pedíamos bebidas sin contar cuantas tomamos…Hasta divertirnos tanto que decidimos irnos…

Era uno de aquellos días que nos traía tantos recuerdos

RECORDANDO LO VIVIDO

Por. Adriana Díaz Uribe

Acostado en la hamaca, después de llegar a mi ciudad natal, presenciando en ella vivencias actuales llegan a mi mente recuerdos del ayer, donde se jugaba en un ambiente tranquilo y armónico y todo era hermandad.

A eso de las 3 Pm a diferencia de aquellos tiempos de mi infancia las calles se encuentran solitarias. En medio de mi confusión y en pleno verano la temperatura sobrepasa los 30 grados; después de tomar un vaso con agua empiezo a recordar mis tiempos de niñez, donde después de salir del colegio nos reuníamos todos en la casa de Damar donde pasábamos ratos muy amenos llenos de inocentes travesuras y carcajadas.

Me acuerdo como una vez tratando de alcanzar unos mangos subimos hasta la parte más alta del árbol, de donde resbalé y caí sobre el jardín de doña Julieta mamá de Damar; todos asustados corrieron a ver q me había sucedido, y al darse cuenta que solo había sido un raspón se tranquilizaron y empezaron a reír; yo aun aturdido por el golpe no sabía como reaccionar, y al ver como había destruido el jardín nos asustamos por la reacción que tendría doña Julieta; así que decidimos poner manos a la obra y arreglar el jardín. Fue un día lleno de actividades… una anécdota inolvidable.

Recostando mi cabeza sobre la almohada cierro mis ojos lentamente y entro en un sueño profundo, donde empiezan a llegar imágenes del mundo actual; veo la diferencia de las recreaciones en los jóvenes de hoy, ahora encuentran mas felicidad en los aparatos tecnológicos y estos como todo tienen su contra ya que influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, es evidente que la juventud está sometida a impulsos y condicionamientos negativos, fruto de visiones ideológicas diversas; y a diferencia de la época en que crecí las virtudes y valores se han ido perdiendo, adoptando en su lugar conductas como el irrespeto.

Desesperado por el calor, despierto y es inevitable comparar mis recuerdos con mis sueños que tristemente es la realidad. Con mi ánimo decaído me doy cuenta de cómo todo va cambiando a medida que pasa el tiempo; solo nos queda vivir el presente y hacernos la idea de que el pasado no volverá y nada será igual.

EL AMOR NO MUERE

Por. David Alejandro Vergara y Laura Alejandra Niebles Gómez

Una pareja de recién casado se fueron a vivir a un paisa llamado Teralita, a su esposo Carlos gana muchos dinero en su trabajo y le dío a su amada esposa Catalina. Todo lo que siempre soñó carros, joyas, viajes pero detrás de tantos lujos y comodidad venia una realidad que ponía en peligro la relación de Carlos y Catalina se estaban convirtiendo en personas malas ambiciosas. Todas sus hermosas cualidades estaban desapareciendo.

Carlos se dedico a las apuestas mientras que Catalina viajaba por todo el mundo y los dos se olvidaron por completo de que le habían jurado a una persona amor eterno

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTKCoYQ_oMBSak-HdR4__onuhGSsNHy1iLKYbRErx9RQctRJq1B&t=1http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQgUnqiAMFNolpBlG1e_Ey69lpDkiq0TLT1YF-6eQe93WDc4WTbmzgMtQ

Al pasar los años fueron envejeciendo Catalina volvió a casa y vio a Carlos por primera vez después de tantos lo abrazo y se pararon frente a un espejo que había en la sala se miraron y no pudieron contener las lágrimas y Carlos dijo ¡Qué hicimos con nuestras vidas? su esposa respondió nos dedicamos a pasarla bien y nos olvidamos uno del otro pensamos que íbamos a estar joven toda la vida.

Pero se dieron cuenta que no era tarde podían hacer algo con su dinero lo donaron a una fundación para los niños huérfanos Carlos y Catalina dedicaron el poco tiempo que les quedaba de vida a darles una sonrisa a los niños más necesitados se dieron cuenta de que el dinero es lo de menos

LAS BARRERAS DEL AMOR.

Por. José Camilo Lozano Niño

Un gran hombre trabajador y luchador de la vida, lucía de campesino su leal ruana, botas y sombrero que esculpían de manera perfecta su estilo, su forma de vivir, su estampa. Era una persona muy apasionada por el amor, porque era un sentimiento muy profundo para brindarle a cualquier mujer que se le apareciera, que se mostrara por… ahí, sin más allá sin más acá.

Una tarde el hombre decidió tomar salida a la ciudad que se situaba cerca de su finca, después de una gran jornada de labor en los campos, en los sucios establos donde reposaban sus escuálidos caballos y una que otra gallina. Allí encontró amigos, que lo invitaban a salirse de su pasión amorosa, tomándose varios tragos de full licor, que les permitía olvidarse de sus penas, de sus dolores y levantar un verso para elogiar la dulzura de la mujer.

Como se fuese una casualidad, a su mesa llegó una hermosa mujer con inmensos ojos azules, ropa bien portada y de estrato alto, el hombre pensó y dijo: - ¡Bendito sea mi Dios!, ¿hermosa mujer, que vislumbras con tus encantos, qué te trae por estos recónditos espacios?- Ella, que se concentraba en su figura, guardó silencio profundo. Tal vez para no estallar con una grosera respuesta.

La mujer lo invita a una mesa aparte para conversar sobre sus vidas, y ella le dice : - Hola Humilde campesino haber cuéntame sobre tu vida cotidiana -, el campesino le responde : - Pues bella mujer, mi vida en lo cotidiano es muy humilde y luchadora, me gusta todo lo relacionado con el campo y es como mi vida, es todo lo que realizo para beneficiarme más -, la mujer también le habla sobre su vida y le dice : - Mi vida es de altos estratos, con lujos , edificios, automóviles y un buen trabajo a mi nivel -, el hombre queda muy sorprendido por la vida en la que vive la bella mujer, él le hace una invitación a la mujer para que le conozca mas su sencillez como persona del campo, la mujer le acepta y le dice : - Mañana Temprano estaré en tu casa -.

Al día siguiente la mujer llega a su rancho y él le invita a que den una caminada por los lugares de su finca en los que el cultiva sus productos, al terminar el recorrido la mujer se va encantada con las condiciones tan sencillas en las que habita este hombre, ella se marcha sin rumbo alguno.

A la mañana siguiente él se levanta feliz por su nuevo día, decide ir a la ciudad a brindar sus productos. El hombre se queda en una esquina a proporcionar lo que trae, instantes después el observa que a su derecha se parquea una resplandeciente limosina que le hizo acordar a aquella mujer que vivía de lujos, esa era aquella mujer quien él había conocido antes, la mujer se baja de su resplandeciente limosina y le compra todos los productos a el encantador campesino. Después de el haber terminado con sus ventas regresa de vuelta a su casa, al entrar, en su buzón de mensajes encuentra una carta de invitación que dice: - Esta es una invitación va para aquel hombre sencillo quien me encanto tanto, para que nos encontremos en el lugar que nos encontramos por primera vez att: La bella mujer-, él muy emocionado se echa a descansar para el día de mañana.

Al día siguiente el hombre se levanta de su cama, se organiza y se coloca su mejor ropa para esta cita con la bella mujer, sale de su casa y llega al bar a el que él había ido por primera vez, allí toma asiento y se reencuentra con la mujer, ella muy fresca pero apenada le dice: - Hermoso campesino te tengo que contar un secreto muy profundo que me traigo desde que te conocí -, el hombre muy apasionado le pregunta : - ¿ Haber cuéntame que me quieres decir?, la bella mujer le responde : - Haber hombre campesino tu me encantaste, me gustaste desde la primera vez que te vi, tu sencillez y pujanza me hiso caer en razón, que hombres como tu son pocos y que tu forma de ser es espectacular-, el hombre ya muy allegado por las palabras de la bella mujer, se da cuenta de que él y ella nunca van a poder tener una relación ya que sus bajos estratos lo llevan a hacer una persona muy inútil para ella. El Hombre se marcha de la mesa muy desconsolado ya que el amor que le brindaba la bella mujer no se pudo realizar, entonces decidió olvidarse de momentos tan inesperados del amor, él quería seguir pasándola sencillamente en su humilde finca, trabajando y realizando todo tipo de trabajo en su espacio, para así hacer de sus productos un encanto para la ciudad, que todas las mañanas lo esperaban con un son de alegría, ya que sus productos terminaron siendo los mejores de ese entonces esto fue como un milagro de Dios no haber logrado el amor , pero si haber sacado sus productos adelante, siendo estos los mejores productos consumidos en la región.

No hay comentarios: