viernes, 30 de noviembre de 2007

EL RINCON DE FACUNDO

ASI DE SIMPLE

Así de simple. Después de cada

conflagración afectiva,

alguna brizna nacerá.

No se hace árido

el paraíso del amor;

alguien llegará,

no sé matizado

de alborada,

quizá de lluvia

o talvez de verano

En la alto del nido

de mis afectos,

se posará en mis ramas,

compartirá mis frutos

se abrigará del frío

mitigando mí hielo

le brindaré mis alas

como un abrigo santo

alguien sombreará

al pié de mi higuera

repintará mi luto;

color de primavera.

Alguien con sus besos

de escoba barrerá mis cenizas

yo barreré las suyas

para ordenar la casa del afecto.

Así de simple…

Alguien ha de llegar

Y, encenderá la fiesta

IQUIN

Iquin paloma negra retinta

ojos negros africanos

arena caribe, sueños

risa flor primaveral,

sol de mis empeños

boca de fresco panal.

Iquin, tormento de mis sueños

ya sin nidos,

paloma de mis nidos desolados

paloma negra, sombra de mi herida

paloma de mis sueños desbocados

llevo en mis poros aroma a tu

pecado.

Iquin paloma negra de mis alborotos;

mi terruño, mi amor, de todo un poco

TARDE

Si, fuera como las aves,

cuantas cosas pintaría

en el cielo y sus primores

mi pena dibujaría.

Hay una tarde ensueño de poeta

y, un cielo azul

cual manto de querube;

pasan alados surcando las nubes

talvez tan sosolos

como ya en la tarde…

volaran los alados a sus nidos,

donde esperan dos alas suspirando?

o, se irán como yo,

casi llorando, a envolverse

En nostalgias de otra tarde

ANTORCHAS

Y, esos sueños antorchas de locura

Me llaman con su ritmo de tambores

Al festín de los cuerpos al desnudo

Cabalgata de entrega lactea cumbia.

Hay llamaras desientas de cantatas

Y, ríos rebeldes desnudando playas…

Danzan sirenas abriendo atalayas

Las olas desnudas abrigan las playas.

Y, esos sueños, vivos sueños

Son fulgores, como llamas de esperanzas;

Mariposas de colores, prisma, estampa

Son incendio, mis suspiros y tu planta.

Esta antorcha de sueño y sentimiento

Es la tea que al pecho muestra abierto.

Combustión de la entrega a campo suelto


In memoria A (Euse Mario Masón)

Facundo. Mayo 3 de 2009

“Carita de cielo y nube”

vuelo blanco casta alfombra

cual diminuto querube

misterio de negra sombra

triste alegría inolvidable

fuiste un sueño no soñado,

dejaste huella imborrable

tu capullo imborrable

tu capullo marchitado.

vuelo, luz que ensombreció

destino aura de suplicio,

tinte indeleble marcó

ilusión de un natalicio.

un llanto que se esfumó,

una pisada sin paso,

brizna tierna que secó

fuiste lumbre de un ocaso

llevan dos almas invierno

como atormenta tu calma

llueve a cantaros maternos,

torrencial está mi alma.

Cuita ventana de penas

elegías que llevan rimas,

manantial de sombra pena

una sonrisa y mil lágrimas.

Eres mi vida en lo inerte

querube de sueño blanco,

mimbo de nueve naciente

silencio de lirio blanco

Oruga sin mariposa;

nostalgia sino que enmarca

mi vida que está en la fosa

lucero de estela blanca.

Campana de fría tonada

silencio que abre mi herida

al misterio de la nada

vida que lleva mi vida

Mortaja blanca reinó;

prematuro el embarazo

capullo que declinó

alborada de un ocaso.

De tu vida en miniatura

hoy prevalece el momento

halito de una ventura,

fuiste vida de un segmento.

Niña cruz que se erigió

tono gris hoja de malva

capullo que deshojó

jazmiru que vibró en el alba

Tierna ilusión diluida

cuita sabor a inocencia,

un llanto de despedida

alborada de nacencia.

AYER

Ayer, amanecer en mis suelos playoneros

era el lujo de vida entre luceros,

jolgorio de mi gente a la labranza;

campesino, barequero, pescadores

que partían envueltos en te quieros

todo se fue solo hay deseperanzas.

Los puertitos de mi rio,

tenían amable añoranza,

botes, champas y canoas,

eran cual cautiva garza;

danzando con amorío.

remaban alegres bogas.

Todo era fiesta en el rio su partida y su

llegada, no existía el rostro sombría, ni la

dicha embolatada.

Con el cantar de los gallos ya salimos sin

recelo; con las semillas y tallos para la isla o el brazuelo.

No teníamos la zozobra ni al albur de malas

sombras; éramos todo hermanos como el árbol

bueno, sanos.

Ese trino de hermandad albriseas

y romería, se los llevo la frialdad hoy solo

hojarascas frías;

llegaron los negros sueños

sembrando melancolías;

replegando este el isleño

deambulando en agonías.

Sociedad, oh, suciedad…

de pensamiento vacío;

que triste es esta verdad,

todo mi suelo es sombrío

cae la vida cual pavesa

azrrael, anda de inventario

todo es triste, el aire pesa,

siempre hay un negro comentario.

Que vaina de los abuelos

¡Que vaina tú sueño abuelo!

ya no existe la gloria de tus sueños

ni la palabra de respeto franco,

morir de pie cual centenario leño,

esperando sin miedo el sueño blanco.

utópico esperar este legado,

los valores, se fueron, se esfumaron,

aún el amigo anda disfrazado no,

se sabe del “Justo”, su pecado.

Se enmudeció la fronda y su verdor,

espantando la voz del chupaflor,

todas mis calles temen el horror,

en cada faz se refleja el temor.

esperando que vuelva el viento sano.

No me he ido, no me iré,

en mi sino y señuelo,

estoy predestinado, moriré

en el suelo que fue de mi abuelo

donde me canten, toches y mochuelos.

inútil vibrar bajo otro cielo;

donde enero se pinte de playones

y la brisa sonata de acordeones…

Me quedo entre las hadas de mi suelo mulatas,

que aún abrigan la esperanza y, no han vendido su

sonrisa franca. Me quedaré esperando lo que anhelo.

… volver a ver esa bandada de las garzas blancas y,

el simbolismo de siluetas mansas

la paz, la paz volátil de las garzas blancas

acuarteladas, de lirios de mi infancia


No hay comentarios: